lunes, 31 de marzo de 2008

FACTORES PROTECTORES PARA EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA.

El desarrollo de la capacidad resiliente se ve favorecido por los factores protectores, los cuales permiten al sujeto transformar esas situaciones adversas, simplemente en una experiencia que les da una fortaleza emocional, para el enfrentamiento de problemas posteriormente, desarrollando su resiliencia, a pesar de los riesgos a los cuales se expone.

Principales factores protectores :

Presencia de relación afectuosa donde esté presente el amor, la sensibilidad, la comprensión, el respeto e interés que se incorporan efectivamente. Esto se logra a través de: Brindar afecto y apoyo y enriquecer los vínculos entre los individuos para que este pueda crecer, fijar límites claros y precisos . Y esto consiste en disponer de una disciplina positiva, que es contar con formas bien pensadas, previsibles, y apropiadas a la edad del niño para responder a la mala conducta, esto se logrará a través de la autoestima del niño, haciendo que se sienta importante, estableciendo reglas y límites claros.

Enseñar destrezas para la vida , para esto las escuelas deben ser constructoras de resiliencia fomentando el aprendizaje individual, con el colectivo, para apuntar al cambio y la eficacia, promoviendo el pensamiento crítico, a la resolución de problemas, a las conductas cooperativas, a las desiciones por consenso y brindando modelos de roles positivos para el aula y la vida. Para esto se necesitará recurrir a proyectos que le ayuden al docente a aprovechar los recursos de sus alumnos, de modo que el niño pueda aprender el gusto y placer del estudio. Esto unido al cambio que plantea una enseñanza mas “práctica” y currículos mas pertinentes , estas relacionadas al mundo real.
Las expectativas que se tienen de las personas, en la vida familiar, en el clima laboral.
Las oportunidades de contribución y participación significativa, incluyen el tener responsabilidades importantes.

En síntesis, cuando se trabaja en el campo de lo resiliente en un sujeto como unidad, como perspectiva, se debe tomar en cuenta las fortalezas innatas de los niños u/o adolescentes, también se tomará importancia a sus familias, sus centros educativos del adulto, y sus comunidades.

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