sábado, 31 de mayo de 2008

Locura y la Teoría de la Resiliencia

Locura y la Resiliencia

John Nash, un hombre resiliente.

John Forbes Nash Jr. nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virginia Occidental, EE. UU. Estudió en Carnegie Institute of Tecnology, luego en 1947 a la edad de 10 años comienza la película con Nash como alumno de Princeton (sus primeros escritos los publicó con su padre a la edad de 17 años) donde obtuvo el grado de licenciatura y maestría en Matemáticas en 1948.

Comienza como un joven mas bien un poco solitario encerrado en si mismo y su mejor amigo eran los números, el cree que todo en la vida se pude solucionar con las matemáticas, y se esfuerza por comprobar todo echo con números, analiza y busca respuestas a través de formulas en el movimiento de las palomas, de un juego de football, etc.

Nash al estar todo el tiempo probando formulas y teorías, no tenia mucho tiempo para hacer amistades y por lo general sus amigos de Princeton eran amigos pasajeros, que no compartían mucho con el, y el al sufrir esquizofrenia crea un compañero de cuarto que lo ayuda con sus problemas y comparte con él, quien pasa a ser un gran apoyo para Nash en sus momentos difíciles.

Nash a pesar de su enfermedad cuando se da cuenta y toma conciencia hace todo lo posible por tratar de complacer a su esposa y que ella no sufriera mas por él, al punto de por su mujer y su hijo opta por ignorar sus alucinaciones a pesar que están con él, el resto de su vida.

Nash al no tener mucho contacto con personas realmente era un fracaso con las mujeres durante casi todo su estadía como alumno en Princeton, cada ves que intentaba acercarse a una mujer el metía las patas, ya que así como en las matemáticas que eran exactas el era exacto e iba al grano, él les ofrecía a las mujeres con quienes intentaba tener algo, ir a la cama y tener un intercambio de fluidos, por decirlo de una manera mas vulgar Nash no sabia conquistar a las mujeres y era demasiado directo para sus cosas, lo cual le provoca rechazos de parte de las mujeres, al menos hasta antes de casarse.

Todos los personajes inventados por la mente de Nash le brindan todo lo que él no tenia, Charles le brinda una amistad verdadera., Marcy le brinda todo el cariño y ternura de una joven niña del sexo opuesto, que le hace tener una relación afectuosa femenina, que era en lo que siempre fallo., Parker le otorgaba todas los emocionante que la vida apagada de Nash no tenían, asiéndolo trabajar para el Departamento de Defensa codificando códigos enemigos, que tenia relación con lo que a el le gustaba, las matemáticas.
Se puede plantear que el creaba todos estos personajes con el fin de hacerle frente a la realidad de modo mas placentero, estos personajes le servían como herramientas para hacerle frente a sus problemas y a su vida, el consiguió estas con el fin de hacerle frente a la realidad ya que eran personajes que le ayudaban a conectarse otra ves con la realidad. Eran delirios por tanto, se comprueba que el tenia esquizofrenia.

Una mente Brillante se basó en este personaje por esto en el film cuenta la vida de John Nash, un premio Nóbel quien convivió la mayor parte de su vida adulta con la esquizofrenia. Sólo con la ayuda de su mujer logró sobreponerse para alcanzar el Nóbel en 1994.
Al plantear que solo con la ayuda de su mujer, nos da a conocer que realmente era un hombre resiliente, porque el vínculo afectivo que estableció con ella le permitió sacar fuerzas de su flaqueza.
Se lo puede utilizar de ejemplo para representar a un hombre resiliente, porque logró tener la capacidad para recuperar su vida de una manera correcta, a pesar de las presiones de su ambiente. Él se desarrollo positivamente delante de la esquizofrenia, pues al ser resiliente conservó sus valores, su energía a pesar de los problemas y los sufrimientos, como por ejemplo persistió a pesar de que le despidieran de su trabajo, a pesar de su internación en una clínica psiquiatrita, teniendo problemas con su esposa, a pesar de que en todo lo que creía haya sido tan solo un delirio, a pesar de muchas cosas más dolorosas, el consiguió vivir otra ves, y esto comprueba que no por hechos tristes tu vas a ser infeliz.

Gracias a la resiliencia logró unir las partes de su personalidad que fueron destrozadas por la esquizofrenia, para esto en su memoria le dio un significado a su esquizofrenia. Del mismo modo, al ser resiliente, logró llevar con éxito su tratamiento y así reintegrarse a la universidad para continuar con sus investigaciones.

Finalmente, se muestra a un Nash anciano, pero aparentemente lícito, recibiendo el premio Nóbel. Como se observa en la película, al ser un hombre resiliente recupera su vida y le hace frente a su esquizofrenia, esto también lo logró gracias al apoyo amoroso de su esposa e hijo.

Concluiré diciendo, que la resiliencia vista en el ejemplo de John Nash, es la capacidad de las personas para poder superar sus sufrimientos y sus heridas, donde el sufrimiento es una realidad que todos hemos experimentado alguna vez que parece estar presente en cada una de las personas, pero claro está que cada uno lo experimentó en diferente nivel, sin embargo sabes cual es la idea básica del sufrimiento, como parte de nuestras experiencias.

El hecho es que todos en algún momento de nuestras vidas, hemos sido heridos, la diferencia esta en el cómo reaccionamos frente a este hecho. Y para ello, nos hacemos las siguientes preguntas ¿Qué hacemos cuando algo que nos ha ocurrido nos desgarra? Nos pasamos la vida llorando, buscamos venganza, hacemos el papel de victimas o buscamos reconstruirnos. ¿Por qué en situaciones de fracaso algunas personas se reconstruyen o en situaciones privilegiadas algunas sufren?

Estas son algunas de las interrogantes, que se pueden encontrar respuesta en la teoría de la residencia, pues para la resiliencia la felicidad es parte de una posibilidad real y consistente.

No hay comentarios: