sábado, 31 de mayo de 2008

Neurosis

NEUROSIS

Básicamente entendemos por neurosis al conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se han hecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente.

En las neurosis además de los síntomas es muy importante la personalidad del individuo, con una conflictiva que se manifiesta especialmente en dos planos: el de la relación del sujeto consigo mismo y el de la relación interpersonal. El neurótico tiene un mal control de su vida instintiva y afectiva, por lo que está sometido a una lucha pulsional que le ocasiona constantes y penosas tensiones internas. No logra armonizar sus deseos (muchas veces reprimidos) con las normas dictadas por su conciencia y con la realidad externa.

Para hacerle frente a la neurosis se necesita, que la persona sea resiliente, para que logre hacerle frente a sus conflictos emocionales, que son provocados por la angustia en general.

Es importante que la persona con neurosis tenga mecanismos de defensa los cuales se adquieren al ser resiliente, para con estos mecanismos dejar de lado la angustia y el dolor y vivir de una manera más feliz y armónica.

No hay comentarios: