lunes, 31 de marzo de 2008

Características de los niños resilientes:


Estos niños suelen responder adecuadamente a los problemas cotidianos, son mas flexibles y sociales, poseen una predominancia de lo racional, tienen buena capacidad de auto – control y también es parte de ellos la autonomía.

Para esto necesitan, una adecuada autoestima y autoeficasia que es la capacidad de enfrentar de una correcta manera la competencia y lograr aprender de los errores, es adquirir la capacidad de recurrir al apoyo de los adultos cuando sea necesario, como también es la capacidad de poder ser optimista y poder manifestar sentimientos de esperanza, capacidad de poder tener el sentido de humor bueno.

Cada una de estas capacidades es reforzada por la influencia positiva del medio familiar y el apoyo de otros adultos, importantes en la vida del niño.

Los niños resilientes también poseen otras características como ser:

El que son bebes afectuosos, calmados, pasivos, que pueden llegar hacer niños sosegados, activos y competentes, con una orientación social positiva. En general son agradables, alegres, amigables, reaccionando bien y teniendo confianza en si mismo. El hecho de que los niños tengan un fuerte vínculo con la persona que se ocupa de los cuidados de él, es un elemento muy importante de la resiliencia pues el desarrollo de la resiliencia se juega en las interacciones activas entre el niño, su familia, la escuela, la comunidad, la cultura y el sistema político.

Se genera fortaleza emocional en los niños desde pequeños, de la siguiente manera:
Demostrando afecto, tanto física como verbalmente, ayuda a los niños a desarrollar la resiliencia.
Se necesita de las fuentes que desarrollan la resiliencia, las cuales se basan en tres conceptos o pilares: Yo tengo, yo soy o yo estoy, y yo puedo. (Nos explica la Doc. Edith Grotberg)
La idea de yo tengo, significa que el menor comprende y puede decir que tiene personas en las cuales apoyarse. En el caso de yo soy y yo estoy el menor aprende a respetarse a sí mismo y al prójimo. La idea de yo puedo, es la capacidad de hablar de sus cosas, poder buscar la manera de salir de sus problemas.

Pero es importante tomar en cuenta que se deben adecuar las exigencias según la edad de los infantes y así crear resiliencia paso a paso.
Los niños que salen adelante después de situaciones complejas en sus vidas deben poseer algunos factores externos para que no les afecte de gran manera las huellas del pasado, y para ello necesitan apoyo y muestras de amor, por parte de la madre, padre u otro adulto. Si el niño no posee a un adulto que pueda brindarles confianza y amor, entonces, los profesores pueden hacer impacto favorable en el niño.

No hay comentarios: