lunes, 31 de marzo de 2008

Construcción de la resiliencia

Construcción de la resiliencia:
Se construye la resiliencia a través de mecanismos de defensa y adaptación, inevitables pero a menudo costosos, pero ayudan a salvar el resto de la personalidad. En los niños los más frecuentes son el “clivaje” y “la negación”.

El clivaje, es cuando se comporte una herida y los demás sienten pena y puedes desempeñar el papel de victima. El polo opuesto del clivaje es esconder su miseria y se defiende de la mirada del otro, ofrece de sí mismo la parte sana de su personalidad pero en la intimidad sufre, es a esto a lo que se llama “la cripta”.

La negación, es minimizar los acontecimientos vividos, ya ser creer que esta perspectiva es muy normal, lo cual es falso, es auto engañoso para recuperar la autoestima, generando falsas esperanzas, falsas creencias.

Existen mecanismos más constructivos como el altruismo, que es frecuente en mujeres violadas, esto les permite, a menudo sin hablar de ellas mismas comprender y ser comprendidas, escuchadas. Otro mecanismo es el recurso del humor, en la medida en que el humor permite establecer una distancia con el trauma, es expresar con sonrisa y no con la compasión así domina uno la situación emotiva. Si el humor permite soportar lo insoportable, puede conducir adaptarse a la agresión, a tal punto de convertirse en la victima de la misma.

No hay comentarios: