lunes, 31 de marzo de 2008

Características de los jóvenes resilientes:

Presentan una serie de características que se asocian con la capacidad de afrontar adecuadamente los problemas cotidianos que son de acuerdo a su desarrollo personal, donde los jóvenes resilientes presentan un adecuado control de emociones en situaciones difíciles o de riesgo, es una habilidad de manejar de manera constructiva aspectos perturbadores, capacidad de enfrentar problemas cotidianos, capacidad de poder establecer amistadas duraderas y estas basadas en el apoyo mutuo.
Competencia en el área social y cognitiva que le ayudan a resolver creativamente los problemas, mayor autonomía, y gran confianza en una vida futura debido a que tiene un sentido del humor flexible y tolerante.
Hay muchos ambientes que favorecen a la resiliencia, como es la presencia de adultos accesibles, maestros u otras personas que muestren empatía, que apoyen a los niños y jóvenes para poder tener un sentido de seguridad y confianza en si mismos. También favorecerá la existencia de expectativas altas y propias a su edad, que le ayudaran a tener metas significativas, promoverán su autonomía, y le ofrecerán oportunidades de desarrollo.
Donde los adultos protectores pudieran proporcionar oportunidades para que los niños y jóvenes participen y aprendan de sus errores y que puedan contribuir al bienestar de los otros.

No hay comentarios: